CUANDO NECESITAS SOFOCAR EL CALOR: AIRE FRESCO EN TU HOGAR

celsius-2125__340
Sencillos consejos cuando el termómetro sube

Este año atravesamos una época de calor, de mucho calor, hay días que resulta hasta sofocante ¿no os parece? Por dicho motivo he pensado en escribir en esta ocasión para daros algunos consejos o trucos para luchar contra este calor en la medida de nuestras posibilidades y que yo procuro aplicar en mi hogar para intentar conseguir que el aire que respiramos en casa sea ligero y refrescante. Porque la calidad del aire de un espacio es también síntoma de habitabilidad, confortabilidad y salud del mismo y, por tanto, de todos sus habitantes.

Se trata de unos sencillos consejos que pueden ayudarte a pasar un poquito mejor esta época estival sin invertir dinero y sin necesidad de aire acondicionado. No son “milagrosos”, pero si los pruebas, te reconfortarán, y con esa intención te los quiero trasladar.

venetian-blinds-1096612__340
Las persianas y cortinas nos aíslan del calor
building-690638__340
Recordarás siempre estas imágenes donde para sofocar el calor, las persianas permanecen bajadas
dinner-table-663435__340
Las ventanas y persianas bajadas nos ayudan a sofocar el calor

 1.- PERSIANAS Y VENTANAS

Si en la zona en la que vosotros viváis refresca, dejad que entre el aire y abridlas de par en par, sin embargo hay lugares en los que es lo último que debemos hacer.

Lo mejor es abrir las ventanas por la noche, que es cuando el aire más oxigenado entra y la forma de empezar el día en un ambiente renovado y fresco.

Por otro lado, deja las persianas bajadas. Tan sencillo como parece. Hasta un 30% del calor procede de las ventanas, y utilizar persianas, cortinas o algo por el estilo puede ayudarte a mantener y bajar la temperatura interior en unos 6º C. En otras palabras, evita básicamente que tu casa se convierta en un pequeño invernadero, que es lo que suele ocurrir cuando las ventanas están orientadas hacia el sur y hacia el oeste.

2.- EVITAR PERFUMES O AMBIENTADORES FUERTES

Aunque muchas veces os he animado a perfumar vuestra casa (en la mía lo hacemos), también os digo que en las épocas de tanto calor como en verano es casi preferible evitarlo. Al menos, con olores o fragancias que sean excesivamente fuertes e intensas. Esto, lejos de lo que pueda parecer, sólo recargará más la atmósfera y provocará que respiréis peor e, incluso, que os lleguéis a marear si hace mucho calor.

3.- HAZTE CON UN PURIFICADOR O HUMIDIFICADOR

En lugares especialmente secos es bastante recomendable hacerse con un purificador y/o un humificador de aire. Invertir en uno de estos aparatejos pequeños que tampoco ocupan demasiado ayudará a que el ambiente de las estancias sea más fresco, más húmedo y que -por tanto- todas las partículas circulen mejor. Os aseguro que notaréis la mejoría hasta en la nariz.

flower-2222218__340
Las plantas nos hacen la función de ambientador natural y nos oxigenan el ambiente
white-2563976__340
Que sensación tan refrescante
elder-1440098__340
Podemos fabricar nuestro personal humidificador

4.- APUESTA POR LAS PLANTAS

Como ya os he indicado en laguna ocasión, las plantas son unas de nuestras grandes aliadas. Podemos utilizarlas como ambientador natural. Además de aportarnos oxígeno y ayudarnos en nuestra decoración, son unos aliados perfectos para conseguir que el aire y el ambiente de casa sea mucho más sano…y nos aportan sensación de frescura, que es algo necesario en esta época del año.

pillow-2071096__340
El blanco y el algodón: aliados contra el calor

5.- CAMBIA SÁBANAS Y TEXTILES

Cuando cambiamos la ropa de cama añadimos un aporte extra de frescura. Ahora es la temporada del algodón, que deja transpirar mejor y mantiene la frescura. En esta época te aconsejo que las cambies con más frecuencia de lo habitual y si es posible. Si además son blancas o de algún color suave la sensación de frescura es mayor.

Consigue una almohada de algún material que sea muy transpirable y no guarde el calor. Pregunta en tu tienda especialista, ellos te aconsejarán, y ayuda mucho a sofocar este calor.

electric-fan-414575__340
Una sencilla solución son siempre los ventiladores

6.- VENTILADORES

Para ayudarte a sofocar este calor, los ventiladores nos pueden ayudar mucho. Colocados en el techo, nos proporcionan una sensación agradable y fresca en nuestra estancia.

Pues bien, te voy a dar un pequeño truco: aunque no lo sepas, tu ventilador de techo necesita ajustarse dependiendo de la estación. Haciendo que gire en sentido contrario a las agujas del reloj y a una mayor velocidad en verano, se consigue que la corriente de aire generada cree un efecto de brisa que te proporcionará una sensación de mayor frescor.

water-2176787__340
La hidratación es fundamental

lemon-1578377__340

summer-2359281__340

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- HIDRATACIÓN

Hidrátate mucho. Toma muchas bebidas refrescantes. El calor y la sequedad ambiental así como otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si no eres muy aficionado a beber agua, y para no aburrirte, puedes combinar los tipos de líquido: zumos, caldos, batidos, refrescos, infusiones… así te resultará más fácil cumplir con el objetivo.

Durante el verano hay que beber líquidos de forma continuada y regular durante todo el día.

Imágenes Pixabay

Mª José Virosque

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *