DECORAR CON LA ILUMINACIÓN

decorar con la iluminacion
La importancia de la luz

La elección de la iluminación es una parte fundamental en la decoración de nuestra casa para que luzca acogedora y en armonía. Se consiguen resultados increíbles colocando las luces en el lugar adecuado, ayudando a realzar la decoración y sacarle la máxima funcionalidad. Influirá en elementos decorativos como los colores, las paredes… Sin la iluminación adecuada, incluso el espacio más elegante no se ve realmente completo.¡Descubre la luz adecuada para cada rincón y cada momento!

Esforzarse en decorar con la iluminación es algo esencial, que cambia la apariencia de una estancia. Nos aporta un toque personal resalta los detalles. Igual que cuando un fotógrafo busca una buena iluminación para resaltar lo que desea.

En decoración, debemos tener en cuenta tanto el efecto de la luz natural (ya he comentado lo importante que es buscar las fuentes de luz natural) como de la artificial. Pensemos que en invierno pasamos más tiempo en casa de noche que de día y dependemos más de la iluminación artificial pues tenemos menos horas de luz natural por lo que debemos  cuidarla. En el post de hoy quiero transmitiros algunos consejos e ideas para decorar con la iluminación de tu casa y que todos los espacios tengan la luz apropiada y podáis aprovecharlos al máximo.

¿Qué tipo de iluminación es la más adecuada para según qué habitación? Cambiando el color de la iluminación de nuestra casa, podemos pasar de un espacio frío e impersonal a otro cálido que derroche carácter. Y, esta iluminación, no dudes que influye en tu estado de ánimo.

Antes de decidirte por un tipo de lámpara u otra, ten en cuenta el color de la luz, su intensidad y los diversos tipos de iluminación. La clave de que una habitación sea acogedora y funcional está en la correcta combinación de los tipos de iluminación, pero no es necesario emplear todas las clases de luces.

 Tipos de iluminación

  • Iluminación general: Tiene una función práctica, que es iluminar todo el espacio de manera uniforme. Buscaremos una luz uniforme y sin sombras en toda la habitación. Esta iluminación, suaviza los contrastes fuertes y crea transiciones tenues entre las superficies oscuras de la estancia y las iluminadas. La dan focos empotrados, lámparas de techo, apliques distribuidos por toda la habitación. Lo ideal es alternar luces tenues en varios puntos de la estancia para equilibrar el ambiente, así la luz general no deslumbrará al entrar en una habitación.
  • Iluminación directa: Iluminación funcional o puntual. Este tipo de luz, como su propio nombre indica, ilumina un punto concreto donde se realiza una función determinada. Una lámpara sobre un escritorio, para leer en el sofá, sobre una mesa de comedor o las luces sobre la encimera de la cocina, son algunos ejemplos. Incluimos aquí las luces que sirven para dar protagonismo y destacar ciertos elementos como cuadros o estanterías.
  • Iluminación indirecta o ambiental: La luz ambiente es más suave y sirve para dar un ambiente más cálido y relajado a tu decoración. Genera una atmósfera agradable en la habitación pero no es la principal fuente de luz. La sensación que produce es íntima y acogedora. No es lo mismo relajarse por la noche en el sofá con la luz difusa de una bonita lámpara de mesa que bajo la luz cegadora de siete focos en el techo: lámparas de pie o de mesa con pantallas de tela o apliques que emitan luz indirecta.
  • Iluminación decorativa: No cumple ninguna función salvo la de decorar o dar ambiente. Es el caso de una guirnalda de farolillos o una lámpara infantil.
luz vela
Un recurso decorativo perfecto para cualquier estancia que aporta una calidez
macetero led
Muebles y maceteros con led
  • Los LEDs son luces de bajo coste y de gran duración, y además tienen muchas aplicaciones. Algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años son losmuebles de polietileno iluminados con LEDs. Existen diseños muy variados tanto para muebles de exterior como de interior: mesas, taburetes, sofás, maceteros, pufs…

Color de la luz e intensidad

La luz cálida. Tono amarillento o anaranjado, que imita el tono de luz que darían, por ejemplo, las velas y se utiliza para ambientes de descanso y relax. Las bombillas tipo Edison y algunas LED utilizan este tono.

La luz neutra. Tono anaranjado leve, es la que más se asemeja a la luz diurna. Por eso se usa en multitud de espacios, ya que resulta agradable y natural. Es la más común en los focos empotrados y en las bombillas y los paneles LED ultraplanos.

Luz fría o luz blanca, pasa a un tono que tiende a morado. Se usa en tubos LED al estilo de los fluorescentes y también en paneles LED, y es una iluminación muy potente perfecta para zonas donde se requiere mucha luz, como zonas de trabajo.

luz mesa de comedor
Luz directa en la mesa del comedor

Decorar con la iluminación en el salón: Necesitaremos una luz en el techo que ilumine toda la estancia y puede ayudarnos a delimitar las distintas zonas principales. Lo mejor es usar una luz neutra, potente pero sin ser agresiva. Se pueden usar focos empotrados en el techo, que dan un efecto más moderno o lámparas de techo de cualquier tipo con bombillas LED. Complementa con puntos de luz cálida que den un ambiente más relajado, como una lámpara de mesa junto al sofá o una lámpara de pie, ya que es un espacio de descanso.

Para crear una zona de lectura  utiliza una luz neutra que no genere sombras y una luz puntual que evitará el contraste entre una zona sobre iluminada y el resto del cuarto en penumbra.

Decorar con la iluminación en el comedor: Lo ideal es colocar una iluminación de techo justo encima de la mesa, no a demasiada altura y con una luz neutra que permita una gran visibilidad. Si la mesa es redonda, con una luz central bastará. Si es alargada será mejor colocar varios puntos siguiendo el largo de la mesa.

iluminacion cocina
Varios puntos de luz que eviten sombras y luces desde el techo directamente sobre la mesa
luz armarios cocina
Decorar con luces la zona de trabajo

Decorar con la iluminación en la cocina: En lugar de utilizar una luz general  en el centro de la estancia, es mejor colocar diversos puntos para evitar las sombras que crea una única luz. Son muy habituales los plafones o focos empotrados con bombillas LED. Además, coloca luces directamente sobre el espacio de trabajo, es decir, sobre las encimeras y fogones, para tener la máxima visibilidad a la hora de trabajar, bien a través de tiras de LEDs bajo los muebles superiores, lámparas o focos. Y si hay una mesa, haremos como con el comedor con luces desde el techo directamente sobre la mesa.

Luz mesita de noche
Luces cálidas para el dormitorio
luz dormitorio
Luz para un rato de lectura

Decorar con la iluminación un dormitorio: Juega con distintos tipos de luces. En el techo, optaremos por una lámpara central que ilumine la estancia de forma general, sobre todo si es una habitación infantil, donde también juegan. No obstante, la iluminación indirecta nos permite crear diferentes intensidades; así podemos tener una luz más intensa para el día y una iluminación más tenue para la noche. Debemos reflejar un ambiente acogedor, y de descanso, por lo que una buena opción es utilizar luces ambientales en las mesillas con una luz cálida, que invite al descanso pero que nos permitan leer.

Si tenemos un espacio de armario o vestidor es interesante colocar también puntos de luz neutra encima o que sea direccionable (focos) y podamos dirigirlos hacia ellos para ver el interior fácilmente.

En los espacios destinados a trabajar o estudiar hay que colocar luces específicas incidiendo sobre la mesa, como los típicos flexos, y con luz fría o neutra para favorecer una buena visibilidad.

luz baño
Una buena iluminación da vida a tu baño
luz espejo baño
Luz directa sobre el espejo

Decorar con la iluminación en el baño: Hay que colocar una luz que ilumine la estancia entera, luz blanca o neutra que da un ambiente moderno al baño y nos genera sensación de amplitud. Sin embargo, la luz indirecta tiene un fuerte poder decorativo y práctico: como en el tocador y sobre el espejo del lavabo que necesitaremos una luz que incida de forma directa y permita vernos bien al detalle.

pasillo con luz indirecta
Luz indirecta y neutra para la zona de paso. ¡Que bonito!

Decorar con la iluminación las zonas de paso: En las zonas de paso resulta ideal la luz indirecta y neutra, ya que contribuye a un óptimo confort visual. En estos casos, resulta ideal una iluminación perimetral en el techo. Una solución interesante para estas zonas es utilizar sensores de movimiento, de manera que las luces se enciendan (y apaguen) automáticamente. Hay bombillas en las que ya viene incluido, así que es tan sencillo como reemplazar las bombillas normales por bombillas con sensor de movimiento.

El color de la luz te ayudará a crear un tipo de atmósfera u otro. La luz ideal para cualquier hogar es una luz cálida. Hay estancias que requieren más iluminación como la cocina o la zona de estudio, mientras que en el dormitorio necesitarás luces con menos intensidad para favorecer el descanso.¡ Manos a la obra!

Mª José Virosque

Imagenes Pixabay, freeimages y libres de derechos

1 opinión en “DECORAR CON LA ILUMINACIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *