RENUEVA LAS PUERTAS

Renueva las puertas
Renueva las puertas

Las puertas de interior son un elemento decorativo importante en tu casa. Unas puertas bonitas son capaces de mejorar y de cambiar por completo el ambiente de cualquier estancia o, echar a perder cualquier interiorismo, por muy especial que este sea.

Renueva las puertas y estrena nuevo look en casa. Puertas nuevas… ¡sin cambiarlas!

Las usamos a diario, nos aíslan del ruido, preservan nuestra intimidad y contribuyen a mantener la temperatura de una estancia. Y sí, también decoran. Renueva las puertas, todo son ventajas: no implica obras, no tienes que poner la casa patas arriba con escombros o muebles arriba y abajo. No es una inversión muy elevada, en unos pocos días estarán listas y con solo pintarlas de otro color o recuperar su acabado natural transformarás tu casa como por arte de magia.

Renueva las puertas_antigua
Si son antiguas, restáuralas y recupéralas, te quedarán preciosas y con gran personalidad

Si son antiguas, restáuralas y recupéralas. No solo serán macizas sino que las molduras, que antes se trabajan a mano, la harán una pieza única. Bastará con ponerla a punto para que luzca mejor que una nueva. Si te planteas cambiarla por una nueva, ten en cuenta que si la puerta no es estándar –más de 210 cm de altura– hacer una de nueva a medida te resultaría muy caro, sobre todo si la quieres maciza. ¿Y por qué cambiar una de madera por una con base aglomerada? Haz que luzca. Bastará con un barniz al agua, que ofrece un acabado más natural, para que la puerta parezca nueva.

Renueva las puertas_barniz1
Con un barniz al agua, le darás de nuevo via a tu puerta de madera

Correderas y acristaladas. Abiertas, desaparecen y al cerrarse se convierten en un elemento decorativo por sí solo. Además, al ser acristaladas dejan que la luz de una estancia invada la de otra, dejando que la luz llegue hasta el último rincón aun incluso cerrada. Las puertas acristaladas, además de decorativas y más ligeras que una ciega, son un aliado de la luz.

Renueva las puertas_color1
Elige TU color y llena de luz tu ambiente

Dentro de la amplia variedad de colores y acabados que existen para las puertas de interior, las triunfadoras indiscutibles son las puertas lacadas en blanco. A mí son las que más me gustan, ya que aportan a la casa una gran sensación de amplitud y de luz. Las habitaciones parecen más grandes y espaciosas, la luminosidad aumenta y los ambientes se tornan menos pesados. Justo lo contrario de lo que ocurre si las puertas de paso son muy oscuras. En esos casos, las estancias parecen reducirse y los interiores se vuelven más oscuros y agobiantes. Por eso las puertas blancas son tan apreciadas hoy en la decoración de las casas modernas.

Renueva las puertas_blanco
Las puertas blancas aumentan la luminosidad de la estancia

Sin embargo, si quieres darle un giro a la decoración de casa, y estas cansad@ de los tonos madera y del lacado en blanco de siempre, nada más fácil que pintar tus puertas de color. Inspírate y escoge TU color perfecto. ¡Abre tus puertas al color!. Empieza con la búsqueda del color perfecto para las puertas de casa y actualiza tu hogar de forma sencilla: renueva las puertas.

Te muestro también algunas ideas para re-utilizar las puertas: haz con ellas nuevos elementos decorativos como estanterias, cabeceros para la cama, mesas… Pueden quedar verdaderamente muebles ideales y muy, muy originales. Puedes leer también en mi blog el post sobre el reciclaje de muebles: http://www.koskevirosque.com/blog/wp-admin/post.php?post=1304&action=edit

Renueva las puertas_estanteria
Recicla tu puerta en forma de escalera
Renueva las puertas_cabecero
Puerta como cabecero
Renueva las puertas_mesa
Puerta transformada en una bonita mesa

Con el paso del tiempo puede suceder que las puertas de tu casa ya no encajan con tu decoración actual y ya no te gustan. Se quedan desactualizadas, antiguas, desentonan con el aspecto general de la casa; ya que a ésta sí la vamos actualizando con pintura, textiles y otros pequeños arreglos. Y, aunque cambiar todas las puertas de casa puede ser un gasto excesivo, sí que podemos decorarlas y pintarlas para darles una segunda vida. Podemos dejar las puertas mejor que nuevas y cambiar su aspecto nosotros mismos sin grandes complicaciones.

Es posible que las puertas de tu casa te encanten, pero necesitan una puesta a punto. Si quieres conservar las puertas de tu casa -por la crisis, porque te gustan, porque no hace falta cambiarlas por cambiarlas-, pero necesitan un trabajo de restauración, lo primero que debes hacer es valorar el estado de la puerta y decidir si el cambio puedes hacerlo tú misma o necesitas encargarlo a un profesional. Cambiar las puertas de casa puede suponer un gasto que ahora no te puedes permitir, por lo que hoy os quiero inspirar y daros unas cuantas ideas de cómo pintar las puertas de vuestra casa para darles un aire nuevo y diferente.

Te aporto algunas soluciones para actualizar tu mismo las puertas:

  • Cambia el pomo o la manivela. Cambiar pomos, tiradores o manijas de las puertas es una buena manera de renovarlas. Si la puerta es de formas lisas y puras, es conveniente que los herrajes también lo sean. Actualmente los pomos se están considerando interesantes y tenemos muchos modelos para elegir. Con cualquier cambio en el herraje te parecerá que tienes puerta nueva. Ten en cuenta, si vas a sustituir pomo por manivela, que deberás elegir el modelo adecuado.
Renueva las puertas_color
Un simple cambio de pomo y renovará el aspecto de tu puerta
Renueva las puertas_pomos
Los detalles cuentan
  • Renueva los cristales.¿Tienes una puerta acristalada? Cambia los cristales y parecerá otra. Los transparentes aprovechan más la luz que los traslúcidos, pero estos dan más intimidad, siendo una muy buena opción en dormitorios y baños.
  • Pintar las puertas. Si tus puertas están en perfecto estado de revista pero quieres darles un nuevo look, pintarlas es la opción más sencilla. Renueva las puertas con otro acabado… ¡y estrena puertas! Te indico algunos consejos de cómo hacerlo:
Renueva las puertas_pintar
Renueva las puertas y estrena nuevo look en casa. Puertas nuevas… ¡sin cambiarlas!

Desmontarla. Es necesario para poder trabajar. Además, podrás acceder a todos los rincones y ángulos sin problemas.

  1. Repara y sanea tu puerta. Antes de nada, convendrá lijarla para abrir bien el poro de la madera. Además, al lijarla se eliminan también restos de pintura o barniz. Si hay piezas estropeadas, antes de aplicarle la nueva capa de pintura o barniz, conviene reponerlas. Alisa la superficie y rellena los golpes con una masilla especial de poliéster (o masilla de carrocería), para que permanezca lisa y no se formen hoyos. Si te decides por un profesional para esta tarea, puede pedirte unos 60 € por el trabajo.
  2. Desmonta los herrajes: desmonta los picaportes y placas y aprovecha para cambiarlos si te apetece. El precio de los herrajes se sitúa en unos 70 €.
  3. Cambia los marcos de los tapajuntas: un detalle que hará que tu puerta quede como nueva.
  4. Imprima: antes de empezar a pintar, es aconsejable que apliques una o dos capas de imprimación, para impedir que la pintura se caiga o salte al más mínimo roce. Una vez apliques las dos capas de imprimación, haz un segundo lijado con una lija de grano fino (lija de barniz) para conseguir un acabado más fino.
  5. Pinta la puerta. Te recomiendo elegir una semilaca. Aunque no es exactamente una laca, hoy en día están muy logradas y facilitan el trabajo porque pueden aplicarse con rodillo. ¿La clave para que el acabado sea perfecto? Hacer trazadas largas para que no se note que se ha detenido el rodillo:

– Usa un rodillo. Garantiza un acabado final más uniforme y regular. Las brochas, mejor reservarlas para las zonas más pequeñas o las molduras, si las hay.

– “Peina” la puerta. Al aplicar la pintura es muy importante “peinar” bien la puerta para evitar que queden zonas con diferentes gruesos.

– Segunda capa de pintura. Antes de aplicarle una nueva capa, se recomienda frotar la madera suavemente con una esponja especial para abrir de nuevo el poro y así la pintura se absorberá mejor.

Mª José Virosque

1 opinión en “RENUEVA LAS PUERTAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *